Consejos para elegir la copa de vino perfecta

Hay una variedad de copas cuyas formas distintas sirven para acentuar las características únicas de los distintos tipos de vino. En todas las copas de vino el cáliz debe ser suficientemente grande como para que el vino se arremoline buscando el aire y liberando su aroma.

PARTES DE LAS COPAS

Boca

La mayor abertura es proporcional a la concentración de aromas y dirige el dino de una manera específica a la lengua.

 

Cáliz

Acentúa las características aromáticas del vino

 

Fuste o tallo

Debe ser largo para evitar tocar el cáliz y no calentar el vino.

 

Base

Su función es sólo sujetar la copa, puede tener cualquier forma.

 

FORMAS MAS COMUNES DE LAS COPAS 

tipos de copas

Copas de vino tinto 
El cáliz de la copa de vino tinto es más amplia y redonda con una boca más grande; esto aumenta el ritmo de oxidación. Para el vino tinto usted probablemente elegirá una copa tipo Borgoña o bien una tipo Burdeos. 
 
Copas de vino blanco
 
El cáliz de la copa de vino blanco tiene una forma más en U y recta para permitir la liberación de los aromas mientras se mantiene una temperatura más fría. Para conservar un sabor ligero y fresco, muchas copas de vino blanco tienen una boca más pequeña para reducir el área de superficie y a su vez el ritmo de oxidación. 
 
Copas de vinos espumosos 
Adecuada para los vinos espumosos, como el cava , Champagne o vinos de aguja, una copa flauta tiene la boca más pequeña para mantener más tiempo el burbujeo. 
 
Copas de vinos dulces o para postres  

Adecuada para los vinos espumosos, como el cava , Champagne o vinos de aguja, una copa flauta tiene la boca más pequeña para mantener más tiempo el burbujeo.

 


MATERIALES


¿Necesita copas para mucho uso y con mucho tránsito o por el contrario, formas refinadas y finas para un evento gastronómico?

Dependiendo del uso que va a recibir una copa , es mejor un material u otro. Elija el mejor material para su necesidad. 


Cristal

El cristal es vidrio al que se le añade plomo en un porcentaje superior al 24%, con lo que se consigue copas mas transparentes, delgadas y finas con un peso superior por su contenido en plomo , cuando se rompe no quedan fragmentos puntiagudos.  

 

Vidrio templado 
El vidrio templado es un tipo de vidrio de seguridad que se somete a un proceso para aumentar su resistencia respecto a la de un vidrio normal. Excelente para el lavavajillas y menos propenso a romperse que otros materiales, generalmente con un precio menor.  
Es muy duradero y cuando se rompe no quedan fragmentos puntiagudos. Los vasos de vidrio templado son perfectos para restaurantes, bares y centros de eventos con mucho trabajo pero probablemente no sean adecuados para los vinos finos nuevos. 

 

Vidrio en una o dos piezas 
Las copas de una pieza se forman en estado fundido y en general son más duraderas que las copas de dos piezas, en las que tal como lo sugiere el nombre el cáliz y el tallo se hacen por separado y luego se unen. 


Vasos de plástico reutilizable 
Económicos y desechables, las vasos de plástico de poliestireno, policarbonato , polipropileno, san o tritan,  pueden ser la gran solución para los servicios de restauración al aire libre. 
No rompen con los impactos, pero su vejez al uso es mas rápido que el cristal o vidrio.