Tipos de papel para envolver alimentos

Los alimentos deben estar perfectamente envasados para su transporte y conservación. Hoy queremos hablaros de los papeles para envolver, las papelinas y las vitolas para alimentos. Lejos de estancarse en los papeles de aluminio o film, en la actualidad disponemos de una gran variedad de soluciones.

Los alimentos deben estar perfectamente envasados para su transporte y conservación. Hoy queremos hablaros de los papeles para envolver, las papelinas y las vitolas para alimentos. Lejos de estancarse en los papeles de aluminio o film, en la actualidad disponemos de una gran variedad de soluciones.

Estos papeles se suelen servir en láminas de papel recortadas o en bobinas, en función de las necesidades de los clientes, en algunas ocasiones, incluso se pueden personalizar con la imagen de marca o logotipo de los clientes.

 

Los papeles que van a estar en contacto con los alimentos deben de cumplir una serie de condiciones y conservación, para mantener la seguridad alimentaria.

 

Cada vez son más los negocios como bares, cafeterías y bocaterías las que optan por utilizar los formatos de papel para envolver bocadillos y pinchos, en lugar del tradicional papel de aluminio.

papel alimentos

En cuanto a papel de envolver podemos distinguir los siguientes:

 

- Papel Kraft: también conocido como papel de carnicero; es grueso y resistente y además tiene la particularidad de poder escribirse encima. Es el más utilizado en carnicerías, pescaderías, panaderías y supermercados. Normalmente son de 80 y 100g/m2.

- Papel Kraft recubierto o papel de congelar: en este caso al papel Kraft se le añade una capa de polietileno de baja densidad como recubrimiento, lo que además lo protege de quemaduras en el congelador hasta un año. Al estar protegido con esa capa, el alimento no mancha ni ensucia el envase. Por ello además se puede utilizar a nivel doméstico con alimentos ya preparados.

- Papel parafinado: este papel, muy similar al anterior en cuanto a prestaciones, si diferencia en que, en este caso, el aislamiento viene proporcionado por una capa de parafina en vez de plástico. La parafina retine muy bien la humedad, por lo que es muy utilizado para alimentos que puedan desprender agua como carnes y pescados.

- Papel Hot Melt: el revestimiento, es muy similar a la parafina, pero en este caso se denomina hot melt. Este es el sistema más sostenible de todos, por eso suele ser utilizado por aquellos clientes que tienen un claro compromiso ecológico, además, tienen una presentación de mayor calidad, por eso es el favorito en los clientes gourmet.

- Papel blanco para horno: como su nombre indica, es el papel más utilizado para cocinar, ya sea directamente sobre las bandejas de horno, o sobre los moldes cuando se hace repostería.

Como decíamos anteriormente, los rollos de papel de aluminio, siguen siendo la opción elegida para las cocinas, incluso para envolver ciertos formatos como pinchos y bocadillos.

 

Vitolas de papel anti grasa: también denominadas bandas, son formatos de papel sencillos, utilizados para envolver bocadillos por su parte central.

 

 

Actualmente contamos con una gran cantidad de envoltorios para alimentos que también pueden ser utilizados para presentación de los mismos, si queremos darle un toque diferente a nuestro negocio.

 

Hay 4 formatos que están siendo muy utilizados actualmente:

  • Bolsas de papel abiertas: pueden ser de dos tipos: abiertas por un solo lateral, utilizadas generalmente para patatas fritas; o abiertas por 2 lados, para hamburguesas, perritos calientes o pinchos.

papel envolver hamburguesa perrito caliente

 

  • Papelinas anti grasas. Las más tradicionales, utilizadas sobre todo en panaderías, pescaderías y carnicerías. Actualmente gozan de gran acogida en boutiques groumet.

papel envolver gorumet pescaderia carniceria

 

  • Papelinas en punta o conos de papel, es uno de los formatos más utilizados. Se utilizan para servir tapas variadas: calamares, patatas, gambas, castañas… Nuestra recomendación es utilizarlas en combinación con las cestas cónicas.

papelinas en punta patatas fritas tapas calamares

 

  • Envoltorios. Tenemos dos tipos de envoltorios: para envolver directamente al producto o para colocar sobre el recipiente de presentación.

papel envoltorio para recipiente

Como os comentábamos en entradas anteriores, una parte fundamental en los negocios de hostelería y alimentación, es el marketing experience, que puede ser reforzado por elementos como estos. Ya sea mediante la personalización de estos o la elección de los diseños que mejor se adapten (si tienes duda, pide ayuda a nuestro Equipo Comercial).

 

También podemos encontrarnos con unos nuevos modelos de bolsas para alimentos, pero en vez de estar realizadas en papel únicamente, presentan una parte plastificada, y que son utilizadas para la exposición de los alimentos (bocadillos, sándwiches, frutas o frutos secos).

 

bolsas alimentos frescos

No te olvides de consultar los complementos como etiquetas o bolsas personalizables!