Residencias y Centros Sociosanitarios
Nos encontramos ante una segunda ola, en la que se apunta, al igual que en la primera, que las personas más vulnerables y que están en mayor riesgo necesitan mayor protección aún.
Son varios los protocolos establecidos para los centros sanitarios, residencias de ancianos, geriátricos, centros de día… en definitiva, todos aquellos lugares donde residen personas.
Lo primero que se recomienda en todos los casos es informar tanto a los usuarios como al personal de la situación actual, siendo lo más realistas posibles.
Se recomienda que se coloquen carteles en las instalaciones, en las zonas más visibles y transitadas, donde se recuerde la obligatoriedad del uso de mascarillas y la correcta higiene de manos. Para ello es totalmente recomendable que dispongan de dispensadores de gel hidroalcohólico, toallitas y pañuelos desechables y papeleras de pedal, para evitar el contacto.
En la sección SANITARIO Y COLECTIVIDADES, encontrará todos los productos disponibles para el cuidado y protección de los usuarios.
Cobran vital importancia en estos momentos los “Talleres informativos” en los que se pueden tratar los siguientes temas:
- Guía completa con escenificaciones de como higienizar correctamente las manos.
- Uso correcto de las EPIS, por parte de los trabajadores, así como el uso correcto de la mascarilla por parte de los usuarios.
- Información de la situación.
Nos ha parecido super completa la “GUÍA PARA RESIDENCIAS DURANTE EL COVID” de Plena inclusión.
Dadas las dificultades actuales relativas a la confirmación del COVID-19 en las residencias, para la estructuración desde Plena Inclusión establecen la siguiente clasificación para el desarrollo de las medidas, así como una división por zonas.
Situación 1:Residentes sin síntomas y sin contacto estrecho con caso posible o confirmado de COVID-19.
Situación 2: Residentes sin síntomas y con contacto estrecho con caso posible o confirmado de COVI-19.
Situación 3: Residentes con síntomas compatibles con el COVID-19.
Situación 4: Residentes que se encuentren en período de recuperación.
La principal pauta de actuación en estos casos, es delimitar muy bien todas estas zonas y evitar las actividades grupales, y el movimiento entre zonas comunes.
Para organizar estos espacios nos hacen las siguientes recomendaciones:
-En primer lugar, se ha de informar muy bien a la familia, ya que las visitas del exterior están delimitadas, por lo que es conveniente que los residentes tengan a su disposición canales de comunicación para facilitarles la misma con sus familiares.
- Es recomendable que se establezcan muy bien los grupos de trabajo, evitando que los trabajadores se muevan entre las distintas zonas delimitadas.
- Realizar una limpieza exhaustiva por zonas, evitando utilizar los mismos utensilios de trabajo en las diferentes zonas. En estos casos se recomienda tener un sistema de limpieza codificada por colores.
- Si hay que hacer un traslado en un vehículo, se debe realizar una limpieza exhaustiva del mismo.
- Las zonas deben de tener a disposición de los usuarios en varios puntos: gel hidroalcohólico, pañuelos desechables y papeleras de pedal con bolsa de basura.
La limpieza debe de hacerse de forma extrema, con desinfectantes recomendadas por las autoridades sanitarias, según la ORDEN SND/265/2020.
En la guía para residencias durante el COVID-19 de Plena inclusión, también se establecen una serie de acciones a desarrollar por fases, atendiendo a las situaciones de los residentes, como hemos establecido más arriba.
Situación 1:Residentes sin síntomas y sin contacto estrecho con caso posible o confirmado de COVID-19.
Situación 2: Residentes sin síntomas y con contacto estrecho con caso posible o confirmado de COVI-19.
Situación 3: Residentes con síntomas compatibles con el COVID-19.
Las recomendaciones con respecto a los EPIS, sobre todo con aquellos trabajadores que estén en contacto con las situaciones 2 y 3 deberán de utilizar los siguientes equipos de protección individual y seguir las siguientes indicaciones:
- Guantes en contacto con la persona y sus pertenencias.
- Mascarilla en todo momento.
- Bata.
- Gafas o pantallas anti salpicaduras.
- Extremar las medidas las medidas de higiene utilizando gel hidroalcohólico y agua y jabón después de cada contacto con la persona.
- Quitarse: pendientes, collares, anillos, pulseras…
- Uñas cortas.
- Llevar el pelo recogido y siempre que sea posible utilizar gorro.
Los EPIS han de colocarse antes de acceder a la habitación y será retirado dentro de la habitación a excepción de la protección respiratorio.
Tras retirar el equipo se realizará una correcta higiene de manos.
Los EPIS se colocarán en los contenedores adecuados y deberán ser tratados como residuos infecciosos.
Volvemos a incidir en la importancia de colocar carteles informativos, así como de realizar limpiezas exhaustivas con los productos adecuados con frecuencia.
Si necesitas asesoramiento o un presupuesto personalizado a sus necesidades, por favor, déjenos sus datos en el siguiente formulario.
La información para este artículo, así como los esquemas gráficos se han sacado de los siguientes documentos: