Packaging, elemento decisivo

¿Qué es el packaging?

Packaging, o  envase - embalaje en español, se define como: recipiente o envoltura que contiene productos de manera temporal principalmente para agrupar unidades de un producto pensando en su manipulación, transporte y almacenaje.

 

Como funciones añadidas podemos enumerar: proteger el contenido, facilitar la manipulación, informar sobre sus condiciones de manejo, requisitos legales, composición, ingredientes, etc. Dentro del establecimiento comercial, el tipo de embalaje puede ser útil a la hora de vender la mercancía gracias a su diseño gráfico y estructural.

Esta definición, creada en un principio, poco tiene que ver con la evolución que hemos sufrido en todos los ámbitos, desde la nueva revolución, internet.

En un mundo interconectado, en que podemos observar a tiempo real quien está atravesando el Cruce Shibuyaen tiempo real a varios miles de kilómetros de distancia; el Packaging de un producto, como os decíamos, tendrá un papel decisivo en el éxito o fracaso de tu producto.

 

En muchas ocasiones, el Packaging, es el primer contacto que el consumidor tiene con el producto, y en el reside el primer gancho para cerrar la compra; si bien es verdad, que, en esta segunda fase, la calidad del producto y servicio, tendrán un peso importante en la repetición de la misma.

A los primeros parámetros utilizados para el diseño de packaging: iconos, estética, color, funcionalidad… se le suma uno nuevo, experiencia.

Los clientes quieren vivir experiencias; navegan cada día por las redes sociales donde descubren nuevas modas, nuevos productos, nuevas experiencias a las que aspirar, y así es. El cliente actual ya no solo se conforma con que su hamburguesa este sabrosa; cuando la va a comprar espera algo más: espera vivir una experiencia en comida rápida, a la altura del American Way of Life, quieren coger su hamburguesa con patatas y refresco y montar en su vehículo con la radio a tope. Puede sonar disparatado, lo sabemos, pero es la realidad.

Aquí os mostramos un ejemplo que reúne todas las características para lograr una puntuación máxima como diseño de un packaging. Diseñado por Seulbi Kim.

Analicemos los parámetros mencionados:

  • Iconos: marca fácilmente reconocida en un primer vistazo.
  • Estética: colores y formas armónicas, con una línea fresca y moderna; fácilmente reconocible.
  • Color: colores adecuados al tipo de producto que venden amarillo que aporta la alegría conjuntamente al negro que nos transmite que se trata un de producto de calidad superior.
  • Funcionalidad: aprovechamiento total de la superficie del material sin desaprovechamiento del mismo.
  • Experiencia: cumple su función, resulta cómodo y ergonómico para transportar el menú, y es diferente,  va más allá de lo que se esperaba hasta ahora; el cliente percibe un valor añadido superior.

 

fast food diseño completo

 

En este caso el diseño pertenece Bienal Comunicación, y desde Rubio Hidalgo nos ha parecido de lo más acertado, en este caso se trata de envases para el mercado que más en auge esta en este momento en España y es el de comida para llevar asiática,

Puede que ya hace algunos años que se podía encargar comida a domicilio de este tipo, pero hasta ahora se había realizado en envases neutros en plástico y color blanco, con lo que la experiencia no era del todo real para el cliente.

 

Analicemos los parámetros mencionados:

  • Iconos: marca fácilmente reconocida en un primer vistazo.

 

  • Estética: combinación de la tradición en bambú, con los diseños de emoticonos más modernos.
  • Color: rojo intenso frente a un color azul turquesa; representando el salmón y el mar.
  • Funcionalidad: el envase contiene perfectamente el producto, y además contiene en su interior el resto del atrezzo necesario para servir el mismo.

Experiencia: realmente sentimos que estamos consumiendo comida asiática tal y como consideramos que debe hacerse en su lugar original.

comida asiatica elementos

 

Pirells Innovative

  • Estética: estética pop, marcada por las referencias al “American Way Of Life”.
  • Color: morado predominante, asociado a la creatividad y al sentimiento artístico.
  • Funcionalidad: el envase deja entrever claramente el producto, además de conseguir ese valor añadido en su presentación.
  • Experiencia: es packaging que está destinado a un disfrute en su compra, busca la identificación con el comprador, aportando ese valor añadido.

packaging corbata

 

 

Thony-Xander

 

  • Estética: estética actual, que busca aunar el lujo en una posición de atracción en el público milllenial.
  • Color: rosa claramente busca un impacto en el género femenino, junto al toque dorado en el bajo relieve para darle ese toque de lujo accesible.
  • Funcionalidad: el packaging se puede reutilizar a modo de joyero, una vez que e ha comprado, lo que resulta de gran utilidad.
  • Experiencia: el envase, nos lleva aun mundo de diseño asequible, en el que prima el gusto por el diseño y la delicadeza.

 

joyero carton

 

 

Fuente vía: https://www.packagingoftheworld.com/