¿Es tú menú "Friendly Delivery"?

Friendly Delivery Menú, o lo que es lo mismo, "Menú amigable con la entrega”. Son menús pensados y diseñados para optimizar el servicio de envío de comida a domicilio o recogida en el local, mediante una pequeña auditoría interna.

En entradas anteriores os hablamos de la posibilidad de comenzar con el servicio de entrega o del envío a domicilio, lo que se conoce como Take-Away o Delivery; y os dimos unas pautas básicas para aquellos que decidisteis emprender ese camino, ante la situación actual.

Hoy queremos hablaros de un nuevo concepto que ha venido para quedarse “Friendly Delivery Menú” o traducido literalmente como “Menú amigable con la entrega”. Es preciso tener presente que como en todas las acciones que comencemos, no hay una receta mágica, y será únicamente la experiencia la que nos ayude a pulir cada detalle. Pero también hay unas pequeñas pautas que nos pueden guiar durante todo el proceso, ya las que recurrir cuando queremos hacer una toma de decisiones o implementar algunos puntos de mejora como el beneficio por plato o la experiencia del cliente.

Basaremos este sistema en los siguientes puntos principales para la implementación de nuestros menús de envío a domicilio:

1- Composición del Menú.

2- Estudio de tiempos.

3- Organización de la cocina y el almacén.

4- Comunicación.

5- Packaging.

6- Gestión de stock en tiempo real.

 

Como todo sistema de control para toma de decisiones, es importante llevar un registro diario, de platos, horarios e incluso zonas de servicio, para poder hacer análisis y previsiones. No hace falta invertir en programas, una base de datos como Excel puede ayudarnos en este caso.

1 - COMPOSICIÓN DEL MENÚ

La experiencia nos podrá guiar para saber que platos de nuestro menú están teniendo éxito entre nuestros clientes y se han pedido en varias ocasiones, o aquellos que por el contrario aquellos que los clientes no suelen repetir.

Los platos estrella de nuestro negocio, serán aquellos básicos del menú que hacen que sus clientes habituales regresen, y que los potenciales hagan sus primeros pedidos.

Podemos añadir o retirar productos según vamos teniendo resultados fijándonos en los platos más vendidos y los menos.

Cada cierto tiempo podemos revisar nuestros menús y ver si hay platos que podemos añadir, o diseñar nuevos platos similares a los platos estrella.

Parte del éxito de este servicio ira relacionado con la velocidad de los negocios para adaptarse a los cambios del mercado.

 

2 - ESTUDIO DE TIEMPOS

Para optimizar el tiempo debemos recurrir a los datos que tenemos desde la experiencia y analizarlos detenidamente, fijándonos en los siguientes puntos:

- Horario de recepción de mercancía y tiempo de colocación en el almacen.

- Horario de apertura de la cocina.

- Horario de apertura del establecimiento: clientes que comerán en nuestro negocio o clientes que recogerán su pedido.

- Horario de venta por teléfono/web/ APP.

- Tiempo de preparación de cada plato.

- Horario de limpieza del local.

 

Debemos de tener en cuenta cuando se realiza el envío de comida a domicilio el radio máximo al que podemos enviar nuestra comida para que se mantenga en perfecto estado y lista para comer. Un tiempo excesivo en la entrega puede hacer que la comida llegue fría al cliente, provocando la insatisfacción del cliente, y por lo tanto nos pueden generar una mala crítica y perder a un cliente.

auditoria interna restaurante

3 - ORGANIZACIÓN DE LA COCINA Y ALMACÉN

Las empresas de comida estandarizada tomaron su sistema de Ford y su montaje de coches en línea, durante mucho tiempo estudiaron movimientos, y tiempos, hasta dar con la colocación y distribución de cada puesto de trabajo para ahorrar varios minutos por pedido.

En España, por lo general, los menús estandarizados son menos frecuentes que la comida tradicional; nos encontramos con platos muy diferentes, por lo que el fordismo no es el más adecuado, pero no por ello no podemos obtener aprendizaje de él.

Establecer diferentes zonas en función de si es una zona de cocina, de almacen o de recepción de pedidos. Tener los envases almacenados junto a la zona de recepción de pedidos y justo después de que el alimento se haya terminado de cocinar, nos ahorra tiempo y cruces de personas en la cocina.

También es importante disponer de un bien sistema de almacenaje, donde los productos sean fácilmente visibles sin necesidad de abrirlos y tengan un sistema de orden funcional por uso.

Dedicar un tiempo a organizar y ordenar la cocina en los tiempos de pausa, puede ahorrar valiosos minutos en los tiempos de actividad.

 

4 - COMUNICACIÓN

La comida es un elemento visual y los emplatados se han convertido en un arte.

Es totalmente necesario que los clientes puedan ver una foto del plato antes de pedirlo.

No hace falta contar con la ayuda de un fotógrafo profesional para hacerlo, pero deben cumplir con los siguientes requisitos:

- Veraz, de nada sirve mentir con la fotografía, hay que ser realista, poner la cantidad y presentación habitual del producto. El cliente espera recibir lo que ve en la foto, en caso contrario podrá causar una mala reseña y además, habremos perdido un cliente.

- Limpia, solo hace falta que se vea el plato, “menos es más” por lo que debemos de evitar que salgan demasiados elementos, simplemente el plato, sin adornos adicionales.

- Bien iluminada, cuanta más luz se verá más claro y con más detalle.

Aunque hablaremos más en detalle de este tema, recordar que el packaging es una de las herramientas con mayor poder de comunicación en la actualidad, marcará la declaración de intenciones con las que nos dirigimos a nuestro cliente.

En esta guía encontrarás las diferentes herramientas de comunicación gratuitas para llegar a todo tu público objetivo.

 

5 - PACKAGING

El packaging representa la parte fundamental de nuestro espíritu como negocio, tiene que formar parte de la experiencia del cliente y hacer que cuando este en su domicilio sienta que una pequeña parte de nosotros esta junto a ellos.

Debemos de hacer un equilibrio casi perfecto entre función-forma, ya que no solo es un elemento de comunicación, si no que es el encargado de mimar nuestro plato hasta que llega a la mesa de nuestro cliente, para que cuando lo abra, este en perfectas condiciones.

 

Rehagámonos las siguientes preguntas si es necesario un cambio de envases:

¿Son adecuados los envases a cada plato?

¿Mi comida viajará bien protegida?

¿Estará presentable la comida cuando el cliente abra en envase?

¿El envase puede causar que la comida se cocine de más?

¿Pueden utilizar el envase para comer directamente en el y evitar usar su vajilla?

¿Evitará el desparrame de la comida?

¿Si las raciones fueran grandes tendrían la opción de conservar y recalentar los alimentos para el día siguiente?

 

Existen además complementos que proporcionan aislamiento extra, no dudes en consultar con nosotros.

 

Regla VIP- HÚMEDO Y SECO

Siempre que los platos tengan salsa o aderezo, deben ir en envases separados, evitando saturar el plato principal. La separación será crucial para que los alimentos sólidos no se empapen.

Como parte el refuerzo de marca, son varios los clientes que optan por la personalización de los mismos.

 

6 - GESTIÓN DE STOCK EN TIEMPO REAL

En la medida de lo posible deberemos de tener disponible todo lo que aparezca como tal en la carta.

Según los diferentes datos que hemos ido recopilando, sabremos que platos son los que más se venden, así como si existe algún tipo de variación de pedidos en función del día de la semana.

Estableceremos los aprovisionamientos en función de los datos recopilados, y para las excepciones podemos seguir estos 3 pasos:

- Previsión de la demanda y pedidos de proveedor adaptados.

- Designación de un responsable de pedidos y stocks.

- Actualizar e informar a los clientes de la disponibilidad de los platos del menú.

 

No dudes en solicitar asesoramiento gratuito, nuestro Equipo Comercial estará encantado de ayudarte.