Guía para empezar a ofrecer comida para llevar o entrega a domicilio

Si esta pregunta te ronda la cabeza estos últimos días, sigue leyendo, pues intentaremos desde la experiencia intentar darte unas pautas para tomar esta decisión.

Todas las decisiones que tomamos en la vida tienen consecuencias, nos pasamos el día tomando decisiones, algunas son menos trascendentales que otras, pero al final, todas influyen en mayor o menor medida en nuestro día a día.

La toma de decisiones empresariales conlleva una serie de preguntas que deberán ser respondidas atendiendo a una máxima: la objetividad. Hemos de reunir todos los datos necesarios que formaran parte de nuestra decisión, y hacerlo en base a datos objetivos, siempre que nos sea posible.

guia decision  comida para llevar

Por ejemplo: sabemos objetivamente cual es la capacidad de nuestra cocina, pero no podemos saber cuánto van a durar las medidas de cierre establecidas por el gobierno para nuestro sector.

Hay información objetiva y subjetiva, que se complementa con cambios que están en nuestra mano y cambios que no lo están.

 

¿PUEDO COMENZAR A REALIZAR UN SERVICIO DE COMIDA PARA RECOGER O ENVIO A DOMICILIO?

 

Analizaremos las siguientes cuestiones:

Producto: ¿Es mi producto susceptible de poder realizar entregas a los clientes en mi local o envíos a domicilio?

Instalaciones: ¿Cuento con las instalaciones preparadas para realizar el servicio?

Demanda: ¿Mis clientes habituales consumirán este servicio? ¿Puedo atraer a nuevos clientes con este servicio?

Localización: ¿Puedo realizar este servicio es las inmediaciones de mi negocio?

Normativas: ¿Hay alguna normativa al respecto?¿Cumplo con los requisitos?

Inversión: ¿Puedo hacer frente a la compra de material necesario para el envío a domicilio?

 

Si tras un análisis exhaustivo de estas cuestiones, consideras que SI es un momento adecuado para ofrecer el servicio Take-Away o Delivery-Food, adelante, a continuación, empezaremos con los primeros pasos en el servicio de comida a domicilio.

empieza a vender comida para llevar

 

Una vez que has tomado la decisión de empezar con el servicio de comida domicilio, has de analizar tu carta, elegir los productos que vas a ofertar; aquellos que puedan ser envasados y resistan el transporte, hasta llegar al domicilio del cliente, y que estos lo reciban en perfectas condiciones.

CONSIDERACIÓN PARA EL PACKAGING: alimentos fríos o calientes, envases que puedan ser refrigerados, horneados o microondados.

envases para comida a domiclio asturias

 

Se recomienda empezar con pocos platos, para evitar el abastecimiento en exceso de productos caducos; elegir aquellos que representen fielmente tu cocina, sobre todo, aquellos productos que eran los protagonistas de tu comedor, apostar por lo seguro.

También has de decidir, en función de la experiencia en tu negocio, si optas por diferentes opciones de platos que se combinen entre sí, o menús completos por persona.

CONSIDERACIÓN PARA EL PACKAGING: el precio por envase varía en función de su materia y capacidad; debes de elegir si primar el precio o la presencia. Hay opciones para todos los bolsillos, y para todas las presentaciones, nuestro Equipo Comercial, te puede asesorar gratuitamente.

elegir menu comida para llevar

Una vez establecida la carta, pasaremos a discernir las siguientes cuestiones:

  1. Personal
  2. Horario
  3. Packaging
  4. Canales
  5. Plataformas

 

 

Personal

El personal que debemos de tener será aquel que nos ayude a satisfacer la demanda que preveremos tener con este nuevo servicio.

Nota: consulta con tu gestoría para regular de forma correcta la situación de los empleados, en caso de que alguno estuviera al ERTE, o la situación como autónomo, si presentarse un cese temporal de servicio, o no fue así. Es de vital importancia tener todos los trámites en regla.

 

Horario

El horario de nuestro negocio lo estableceremos en función de las opciones de comida que tendremos. Hay establecimientos que ofrecen servicios de desayunos, brunch y almuerzo; en cambios otros negocios abren para dar comidas y cenas.

 

Packaging

El packaging de alimentos es un mundo apasionante, que vamos a decir nosotros… Hay tantas opciones, tantas novedades que entendemos que pueda parecer abrumador, pero no lo es tanto, ya que las opciones se acotan según los requerimientos del cliente.

A tener en cuenta en la elección del packaging para tu servicio de recogida/envío a domicilio:

  • Precio  
  • Resistencia
  • Uso
  • Línea de negocio

 

Canales

Cuando nos referimos a canales, lo hacemos a la forma en la que comunicamos a nuestros clientes nuestros platos, cartas y especialidades.

Podemos hacerlo de las siguientes formas gratuitas:

  • Redes Sociales: las redes sociales, son una gran plataforma en la que incluir tu menú de forma gratuita. Te recomendamos que te hagas un perfil en las principales: Facebook, Twitter, Instagram; y si tu público objetivo son empresas, Linkedin.
  • Google My Bussines: es una opción que ofrece Google de forma gratuita, en el incluyes la información más relevante, de forma permanente mediante las fotos, y puedes ir haciendo actualizaciones diarias con temas importantes en su sección de noticias. Además, te ayudara a posicionarte.
  • Blog de Wordpress: puedes hacer un blog en esta plataforma. Son gratuitos y fáciles de usar, por lo que puedes utilizarlo para poner tus datos de contacto, fotos de tus platos y todo aquello que consideres importante.
  • Página WEB: si dispones de tu propia página web, tienes una herramienta muy potente, ya que te permite controlar todas als publicaciones, fotos e información de tu empresa.

Si necesitas ayuda no dudes en consultar con nosotros, y te ayudaremos a impulsar esta línea de negocio.

 

Plataformas

Una decisión importante llega cuando pensamos en como hacer llegar la comida a nuestros clientes.

 Como os adelantamos en la entrada anterior, existen 3 formas de hacerlo:

  • Take-Away o recoger en local, aquí los clientes acuden al establecimiento, y los trabajadores en la zona de recogidas, les dan los envases con comida o bolsas con alimentos.

  • DeliveryFood o envío a domicilio, es cuando la comida se envía directamente al domicilio del cliente, ya sea con personal propio de la empresa o mediante plataformas destinadas a este fin.

  • Grab and Go o coger y pagar, el cliente recoge directamente de frigoríficos o estanterías las comida en envases listos para comer inmediatamente, ya sea en zonas del local establecidas para tal fin o en su domicilio/empresa.

 

Primer punto de decisión: el reparto a domicilio lo hará personal de la empresa o un repartidor de una empresa de envío a domicilio + un horario de reparto.

Si el repartidor es un empleado de la empresa:

  1. Regulación de su situación de empleo.
  2. Formación adecuada para el reparto.
  3. Material disponible para realizar los envíos: vehículo, sistema de pagos.
  4. Desarrollo de un protocolo de reparto.

reparto de comida a domicilio

 

Las plataformas de comida a domicilio que funcionan en las principales ciudades españolas son:

  • JustEat
  • Deliveroo
  • Glovo
  • Ubereats
  • Foodora
  • Aloha 24

app envio comida a domicilio

 

Pero en las diferentes localidades de Asturias, Galicia… nacen otras plataformas motivadas por la necesidad de colaborar entre los establecimientos locales de dar este servicio y aunar esfuerzos por el bien común.

Principado de Asturias

- LLÉVOTELO: Concejo de Siero.

- RECADOS: Oviedo.

- #YESAMA: Sama de Langreo.

- MERCADOLOCAL.ES: Avilés.

- VAMOS.PARQUEASTUR: Avilés.

Galicia

- CAYLU: O Grove, Sanxenxo, Vilagarcia y Pontevedra (ciudad).

- DBARRIO: Vigo (ciudad).

 

Madrid y Barcelona

- GoXo.

 

 

Infórmate bien y utilízalas, si consideras que el volumen de pedidos, no cubre el gasto de un trabajador de la empresa. Es importante saber que en el momento que te unes a una plataforma tendrás que aceptar una serie de condiciones, para poder disfrutar de sus ventajas.

Consulta sin compromiso con nuestro Equipo Comercial o nuestro Departamento de Marketing.

Imágenes gracias a: Freepik Stories