Grab and Go
Grab and Go, el nuevo concepto de comida rápida, está pisando con más fuerza que nunca como forma de reinventarse ante la nueva situación.
En la actualidad hay 3 conceptos de comida para llevar, 3 escenarios que teniendo algo en común, difieren en pequeños detalles.
Delivery Food, se puede traducir por “envío de comida”, en este caso es el restaurante el que mediante un repartidor, lleva la comida a casa del cliente.
Take-Away o lo que es lo mismo “comida para llevar”, el propio cliente acude al establecimiento a por la comida.
Grab and Go, un nuevo concepto que se traduce por “tomar el producto y pagar”, el cliente tiene acceso directo a la comida, y luego pasa por caja a realizar el pago.
Si nos remontamos un poco hacia atrás, se puede considerar que el envío de comida a domicilio es el concepto más antiguo, antes de que existieran las APP de entrega, ya se repartían flyers con los menús y el teléfono, o se incluían en las guías telefónicas los mismos.
Pero los hábitos cambian impulsados por un nuevo estilo de vida, en el que el tiempo juega en nuestra contra, sobre todo cuando hablamos de grandes ciudades. En esas ciudades, las distancias son tan grandes que, en la mayoría de los casos, poder acudir al domicilio a comer en el descanso se vuelve casi imposible, y por ello se buscan soluciones rápidas para dar solución a poco tiempo y poco dinero.
Cada vez son más los negocios en núcleos urbanos que destinan parte de su espacio a incluir unas mesas y sillas, donde los clientes puedan comer rápidamente la comida que acaban de comprar.
Cada tipo de concepto requiere de packaging específico, que cumpla una determinada función, pero sin olvidar que el packaging es un elemento importante, ya que con la vista se conquistan corazones.
Y en Rubio Hidalgo somos especialistas en envases, compruebalo aqui o aquí.
Delivery Food: se busca un material que mantenga la temperatura adecuada al cliente, y que esta llegue en perfecto estado a casa del mismo. Se requiere también que pueda ser introducido en el microondas, o en la nevera para conservar el alimento sobrante hasta el día siguiente.
Suelen ser envases de mayor tamaño, al tratarse de platos completos, en ocasiones para más de una persona.
Take-Away, los envases de comida para recoger, son más difíciles de elegir, ya que como hemos dicho, en muchas ocasiones el cliente, puede utilizarlos para comer en el establecimiento, por lo que deben estar diseñados de tal manera que sean cómodos para comer directamente en ellos.
Grab and Go, han de ser lo más transparente posible, en la mayoría de los casos estos productos se consideran de compra por impulso, por lo que han de resultar lo más atractivos posibles para el cliente, mostrando fielmente el contenido del interior.
Los nuevos envases pensados para el Grab and Go son más novedosos, rompiendo un poco la línea más tradicional, y más respetuosos con el medio ambiente, ya que su target suele estar compuesto en su gran mayoría por un público joven comprometido con el ecologismo.
Han de ser ergonómicos y fáciles de abrir, pues el cliente lo consumirá nada más hacer el pago en caja.
Por último, al tratarse de alimentos frescos, el envase debe de poder meterse en las neveras frigoríficas.
Si has pensado en implementar tus ventas introduciendo productos Grab and Go en tu negocio, esto es lo que deberías de tener en cuenta:
1- ¿Qué productos se pueden ofrecer para Grab and Go?
Productos de consumo rápido, se trata de productos que los clientes cogen de las estanterías para pagar e irse a saborearlo.
Frescos de alta calidad, estarán a la vista del cliente, por lo que, si no están en perfecto estado, puede generar un gran rechazo.
Productos de fácil preparación, no deben de requerir un gran equipo de cocina para su preparación.
Productos atractivos visualmente, la compra por impulso es fundamental. Los clientes tienden a elegir alimentos para llevar al comprar con un impulso.
Productos de tendencia, cuyo consumo se este incrementando en la actualidad.
2- ¿Dónde y cómo situo la zona Grab and Go?
Al tratarse de productos que entrar por los ojos, deben tener un sitio privilegiado en cuanto a colocación en estanterías. Deben de estar a la altura de los ojos y perfectamente accesibles con la mano sin esfuerzo.
Deben de colocarse de forma ordenada, en 3 filas mínimo del mismo producto (con el mismo envase) dando una sensación más equilibrada. Intentar que esas filas estén a la misma altura, aunque implique tener que mover hacia adelante algún envase si no se dispone de más, pero el primer lineal es fundamental que este perfectamente alineado, una presentación atractiva para el consumidor, subirá las ventas de los productos, ¡¡está totalmente comprobado!!
En cuanto a su ubicación en el total de la tienda, debe de ponerse en zonas de mucho tránsito, pero evitar ponerlos en lugares que puedan ser tapados por las colas de espera en caja. Para ello es bueno implementar unidades de merchandaising con la forma de C-STORE.
La mayoría de estos productos deberán permanecer en neveras frigoríficas, vitrinas refrigeradas y eficientes, para conservar mejor los alimentos. Las mejores opciones son aquellas que no disponen de puertas, que deban de tocar los clientes; las que disponen de una funda de noche.
3-¿Qué tipo de negocios pueden tener sección de Grab and Go?
Son muchos los negocios que pueden implementar esta sección.
Tiendas de alimentación.
Supermercados e Hipermercados.
Gasolineras.
Cafeterías, panaderías.
Bocaterías, Hamburgueserías, Pizzerías…
Quioscos.
Universidades e institutos, en sus respectivas cafeterías.
Hoteles.
Bares y Restaurantes.
Corners en centros comerciales, estaciones o aeropuertos.
Consulta sin compromiso como implentar este servicio en tu negocio, dejanos tus datos en este formulario.
Fotos: