Gamas de alimentos

En la actualidad existen 6 gamas de alimentos, que se clasifican en función de su origen o tratamiento. Desde los alimentos frescos sin alimentos, hasta la clasificada 6 gama de los productos liofilizados.

Podemos clasificar los alimentos por tanto en 6 gamas principales:

 

ALIMENTOS DE PRIMERA GAMA

Los alimentos de primera gama son los alimentos frescos que no han sido sometidos a ningún tratamiento higienizante, ni de conservación. Requieren frio para su conservación pues son perecederos.

En este grupo nos encontramos: fruta, verdura, carne, pescado o cereales.

 

alimentos primar gama

 

 

ALIMENTOS DE SEGUNDA GAMA

En la segunda gama nos encontramos con los alimentos en conserva.

Estos alimentos si han sido sometidos a un proceso térmico antes de ser envasados, confiriéndole la capacidad de conservarse durante más tiempo.

Son alimentos de segunda gama, por ejemplo, espárragos, tomate pelado, tomate frito, atún…

 

packaging alimentos

 

 

ALIMENTOS DE TERCERA GAMA

Los alimentos de tercera gama son aquellos productos congelados o ultracongelados en crudo, por lo que necesitan cocinarlos antes de su consumo. Requieren ser lavados y preparados antes de consumirse.

En estos alimentos debe de comprobarse que no se haya roto la cadena de frio. Una forma muy sencilla de hacer esta comprobación es comprobar que no existe escarcha en el alimento.

Es común encontrar entre los alimentos de tercera gama: verduras congeladas, pescados y carnes congeladas…

 

envase vacio alimentos congelados

 

 

ALIMENTOS DE CUARTA GAMA

En la cuarta gama nos encontramos con alimentos que han sido envasados al vacío o en una atmosfera controlada. Al combinar el envasado con la aplicación del frío, logran alargar la vida útil de los mismos.

Son los productos listos para consumir en cualquier momento, sin necesidad de cocinarlos. Nos encontramos en este grupo con verduras y frutas cortadas, ensaladas, incluso snacks o sándwiches.

 

envases frescos

 

 

ALIMENTOS DE QUINTA GAMA

Los alimentos de quinta gama, son productos de alta calidad que se logran, gracias al tratamiento que reciben,  conservando las cualidades organolépticas originales.

Son productos que son preparados y luego envasados, son muy utilizados en las concinas de ensamblaje; pues en muchos casos, se tratan de platos que solo requieren de calentar y servir. 

 

envases alimentos quinta gama

 

 

ALIMENTOS DE SEXTA GAMA

Los alimentos de sexta gama, son aquellas frutas y hortalizas que han sido liofilizadas, es decir, se han sometido a un proceso de deshidratación para su conservación, y que una vez que se vuelve a hidratar, presentan una textura totalmente diferente; conservan solo el hierro y la fibra, perdiendo el resto de propiedades.

El ejemplo más común, es la soja que se convierte en el sustituto de la carne picada.

En alta cocina es común encontrarse con verdura liofilizadas, para usar a modo de escultura del plato, ya que adquieren diferentes formas.

sexta gama alimentos

 

 

Si estas interesado en que nuestro Equipo Comercial te asesesore sobre que packaging es más apropiado para cada gama dentro tu negocio, dejanos tus datos en el siguiente formulario.