Consejos para la compra de vajilla profesional

La compra de vajilla para un hotel o restaurante puede no ser la compra más cara de la lista de necesidades, pero es una de las más importantes.

Las personas juzgarán al negocio por su vajilla, por lo tanto, la elección de vajilla debe pasar la prueba del tiempo y parecer nueva cada vez que se la coloca sobre la mesa como presentación de una comida.

¿Pero cómo mejor decidir cuál es la vajilla adecuada para crear una impresión positiva y que a la vez sea la más funcional para mi negocio?

vajilla para comedor profesional

Desde nuestra experiencia, queremos compartir contigo las siguientes recomendaciones.

 

1. Acotar el espacio de almacenamiento real del que disponemos.

Para ello responderemos a las siguientes preguntas:

- ¿Cuánto espacio de almacenamiento tenemos para la vajilla? Hacer un pequeño mapa o esquema donde se reflejen las medidas, nos ayudará a tener una imagen más real.

- ¿Qué tamaños de platos son necesarios?

- ¿Necesitamos toda la gama de cada colección? Cada colección viene formada por diferente número de piezas, aunque en la mayoría de los casos comparten siempre las siguientes: plato hondo, plato llano, plato de presentación y plato de postre; en muchas colecciones nos encontramos otros modelos como plato de pasta, plato de arroz, boles de presentación, tablas…

-¿Cuántos juegos completos nos hacen falta?

 

Es hora de juntar los dos esquemas:

- ¿Disponemos de espacio suficiente para guardar todos los modelos elegidos?

- ¿Estarán guardados de forma segura y permitiendo a nuestros trabajadores moverse de forma ágil en el lugar?

 

 

2. Color y diseño de la vajilla

Por lo general, tendemos a imaginarnos siempre la vajilla de un restaurante en color blanco, es un color atemporal y elegante, lo que hacen de él, una elección segura.

Pero si que es verdad, que a veces la clave está en arriesgar y encontrar aquella que encaje con la filosofía de tu negocio, y sobre todo, aquellas que estén a la altura de tus platos más pedidos, los platos que hacen de tu negocio su seña de identidad.

Durante más de 40 años, hemos estado trabajando junto a nuestros clientes, para dar con la combinación perfecta, entre su esencia y nuestros productos. Si quieres comprobarlo, solicita una prueba aquí.

 

vajilla porcelana mesa comedor profesional consejo

 

Como nota importante: siempre es muy importante fijarse en que el modelo elegido tenga un vidriado uniforme, ya sea brillante o mate, pero que destaque la uniformidad del mismo.

 

 

3. Materiales de las vajillas.

En la actualidad existe una gran variedad de vajillas para restaurantes y hoteles disponibles, cada una con sus beneficios y desventajas. Entendemos que es un proceso complicado, sobre todo cuando para ti, el emplatado sea clave a la hora de brindar a tus clientes la mejor experiencia.

 

Porcelana china

La porcelana china es un tipo de porcelana de pasta blanda compuesta de ceniza de huesos animales, material feldespático y caolín. Se caracteriza por ser muy blanca y translúcida, por su gran resistencia mecánica y por no desportillarse. La porcelana china es una opción rentable y viene en muchos colores y diseños. Como es muy fuerte, los fabricantes la pueden producir con líneas delgadas y finas con lo que tiene la ventaja de ser mucho más liviana que otras piezas de cerámica.

vajilla porcelana profesional

Porcelana blanca

La porcelana es un material dura, blanca y ligeramente translúcida, y presenta un acabado liso satinado que puede ser liso o estampado.

Tradicionalmente, la porcelana ha sido un material popular para los ceramistas, lo que significa que ahora hay una gran variedad de diseños y estilos disponibles.

La gran mayoría de artículos de porcelana son aptos para lavavajillas, microondas, horno y congelador, por lo que no importa si está buscando vajilla de restaurante o alguna vajilla nueva para su hogar, la porcelana será una excelente opción.

VAJILLA PORCELANA BLANCA

 

Alúmina

La vajilla enriquecida con alúmina normalmente se puede detectar debido a su color cremoso. La alúmina es un óxido de aluminio que se agrega a la arcilla para darle fuerza adicional.

VAJILLA ALUMIA

Gres (Stonware)

El gres es denso e impermeable y lo suficientemente resistente como para resistir el rayado de una punta de acero, difiere de la porcelana porque es más opaco y normalmente solo parcialmente vitrificado. Puede ser vítreo o semivítreo.

Por lo general, es de color gris o marrón debido a impurezas en la arcilla utilizada para su fabricación, y normalmente está acristalada.

Es el mejor material si buscas poder hornear con el, ya que se calentará lenta y uniformemente en el horno, asegurando que el plato se cocine de manera uniforme.

El gres tiene los beneficios adicionales de ser resistente a las virutas, las manchas y los arañazos

VAJILLA GRESS STONWARE

 

Loza de barro

La loza de barro fue una de las primeras formas de cerámica jamás realizada.

Suele ser gruesa y está recubierta con un esmalte simple, la loza de barro (a veces también conocida como cerámica) es normalmente bastante pesada, por lo que es el material ideal para una amplia variedad de utensilios de cocina, como ollas de tagine y platos de tostado.

Puede ser utilizada en el congelador, en el microondas y el horno e incluso en el lavavajillas.

vajilla barro loza

 

Terracota

La terracota es un material tradicional español que a menudo se usa como horno para vajilla, por lo que es claramente relacionada con la cocina mediterránea, gracias a su color característico.

Terracota tiene propiedades únicas que reaccionan con alimentos ácidos como la salsa de tomate, dando un dulzor natural a la comida que se cocina.

VAJILLA TERRACOTA MEDITERRANEA

Melamina

La melamina es un plástico termoendurecible fuerte, liviano y duro, que se utiliza

como una alternativa higiénica y duradera ideal para la porcelana China, ya que es prácticamente irrompible por lo que puede cumplir con las duras exigencias del uso diario.

Además de ser resistente, no deja rasguños ni manchas, y es apta para lavavajillas.

MELAMINA PLATO VAJILLA

4.Terminología

Choque termal

El choque térmico se refiere a la cantidad de cambio en la temperatura que puede resistir un trozo de vajilla. Por ejemplo, una placa con baja resistencia al choque térmico no será adecuada para pasar del congelador directamente al horno, mientras que una pieza con alta resistencia al choque térmico sí lo hará.

Vitrificado

La vajilla completamente vitrificada se cuece a una temperatura muy alta, lo que significa que no es porosa, es resistente a los arañazos y es muy duradera, lo que hace que sea más económico para los restaurantes más concurridos.

Borde enrollado

La vajilla con un borde enrollado es más fuerte que la vajilla común. Durante el proceso de fabricación, el borde de la arcilla literalmente se enrolla sobre sí mismo, haciéndolo más fuerte y ayudándolo a resistir grietas y astillas.

Pie glaseado

La vajilla con pie acristalado es excelente para usar en la industria de la restauración. Cuando se apila este tipo de vajilla, el pie acristalado reducirá en gran medida la cantidad de abrasión que se produce entre la placa y la que está debajo. Un pie acristalado puede identificarse fácilmente ya que el pie de la placa tendrá el mismo aspecto que la superficie de la placa.

 

 

Consulta cualquier duda, a través de este formulario.