Codificación de la limpieza

Fue a finales de la década de 1990 que el Instituto Británico de Ciencias de la Limpieza (BICS c) comenzó a desarrollar un código de color universal que se recomendaría para su uso en la industria de la limpieza. 

En resumen, todos los equipos de limpieza, desde un armario de conserjería del hospital hasta las cocinas de los pequeños restaurantes; deben estar codificados por colores, incluidos; paños, trapeadores, cubos, delantales y guantes. 

La limpieza codificada por colores es el proceso de designación de colores para limpiar los equipos en ciertas áreas de un lugar, reduciendo la propagación de gérmenes a través de las áreas y aumentando la higiene en un negocio u hogar. Los cuatro colores principales utilizados y para separar áreas como bares, áreas públicas, áreas de cocina y preparación de alimentos y baños, son :

Rojo

Azul

Verde

Amarillo.

 

La codificación por colores se utiliza en una variedad de industrias y oficios en los que la salud y la seguridad son primordiales, en particular la restauración y la atención médica, ya que la contaminación cruzada provocará enfermedades. 

Los colores del equipo de limpieza son representativos de su área de uso. Por ejemplo, no le gustaría limpiar los pisos de una cocina con una fregona que se haya utilizado previamente para limpiar los pisos del baño. La codificación de colores se puede dividir en 4 áreas:

 

  • Zonas públicas, como vestíbulos, recepciones y pasillos
  • Servicios e inodoros: esto puede incluir duchas y baños
  • Restaurante y bar, incluyendo áreas de comedor y cafeterías
  • Cocina y áreas de preparación de alimentos: cualquier cocina, estación de comida o área donde se guardan y / o preparan los alimentos

 

 

Para que este sistema funcione, deberá asignar bayeta diferente (y otro equipo de limpieza) a cada área, con un mango de color, cabeza o cerdas para que sea fácilmente identificable. Este sistema de limpieza higiénica se puede aplicar a cualquier equipo de limpieza que se use en cada área; desde trapeadores y cepillos hasta paños y guantes.

 

Cuatro elementos codificados por color que deberías tener

Entonces, ¿qué elementos están codificados por colores para ayudarlo a mantener su negocio lo más higiénico posible? La lista es extensa, pero aquí están los tres principales que creemos que cada negocio debe tener como prioridad:

 

Con estos cuatro elementos, se debería poder garantizar que la contaminación cruzada de su establecimiento nunca se produzca. 

El resto de productos y equipo , como por ej , aspioradores o carros , deben tenerse en cuenta para un entorno de limpieza con códigos de color completo y estricto.

 

¿DÓNDE SE USA LA CODIFICACIÓN DE COLOR Y QUIÉNES LA UTILIZAN?

La coordinación del color de los productos de limpieza puede variar de empresa a empresa y el sistema que elija depende exclusivamente de usted. 

Sin embargo, la guía anterior es el sistema más ampliamente aceptado al que se adhiere la mayoría de los establecimientos de procesamiento de alimentos, catering y hostelería.

El color que asigne a cada área es su elección, siempre y cuando los miembros de su personal estén informados sobre el sistema que elija. 

Sin embargo, hay leyes y regulaciones para el establecimiento de atención médica que deben seguirse para garantizar la atención del paciente.

 

Como las empresas ahora deben cumplir con el Oficial de Salud Ambiental (EHO), el uso de equipos de limpieza codificados por colores es particularmente útil y ha sido ampliamente adoptado por la industria de la restauración, oficinas, fábricas y el sector minorista. El EHO maneja las quejas sobre la calidad de los alimentos, la higiene y los problemas de seguridad y se asegura de que el entorno de vida y de trabajo de las personas sea seguro, saludable e higiénico. La elección de emplear un sistema de color en su lugar de trabajo puede hacer que la limpieza sea fácil, eficiente y, a su vez, aumentar la higiene general y la limpieza.

 

¿POR QUÉ ES TAN ÚTIL LA CODIFICACIÓN DE COLOR?

El uso de una sola fregona para limpiar cada piso de un restaurante, por ejemplo, puede transmitir bacterias de los baños y aseos a las áreas de cocina y preparación de alimentos. Esto conlleva un riesgo inherente de contaminación cruzada y, en consecuencia, enfermedad. La aplicación de un sistema codificado por colores para segregar áreas sensibles entre sí es la forma más eficiente y efectiva de reducir el riesgo de contaminación cruzada.

* La codificación de colores no está restringida a la limpieza. Con el aumento de clientes que buscan comida vegana y vegetariana, es más importante que nunca codificar el color de su cocina. Obtenga más información con nuestro artículo sobre tablas de corte codificadas por colores .