Amagüestu

El término amagüestu, que también se denomina magüestu, magüesto, amagosto o magostada, es una tradicional celebración que se celebra en varios puntos de España.

Los elementos comunes a todas las regiones en su celebración es el otoño, las castañas y el fuego, coincidiendo con la recolección de la cosecha de las castañas.

En Asturias es una fiesta tradicional, que gusta tanto a los niños, como a los que ya no lo somos tanto, y acompañamos a las deliciosas castañas asadas con la sidra dulce, aunque en otras regiones españolas no se quedan atrás y las acompañan con vino u orujo.

amaguestu asturias castañas

El magosto es el nombre que se le da a la hoguera alrededor de la cual se juntan los vecinos para celebrar la festividad. Una vez que la hoguera ya tiene brasas, se colocan sobre ellas un cilindro o una plancha metálica, que tenga agujeros en su base. Antes de colocar las castañas, es necesario que se le hagan unos pequeños cortes, para que no salen o exploten.

 

hoguera castañas

Esta fiesta es de origen celta, tenía el nombre de Samhaim, donde algunos celebraban el final del verano y otros el principio del invierno. Para ellos era un acontecimiento sagrado, y por ello debía realizarse en un tiempo y lugar determinados, siendo además de obligado cumplimiento.

Aunque se trate de una celebración popular en varios puntos de España, en cada lugar tienen un nombre diferente, y en algunos casos pequeñas variantes.

 

ASTURIAS

Amagüestu, acompañadas de sidra dulce, aquella que se obtiene de las primeras manzanas, y se extrae antes de que fermente, por lo que no tiene alcohol, y es apta para todas las edades.

Curiosidades:

En Asturias la acción de ir a por castañas se llama “ir a la gueta”, que es lo mismo que ir “ a apañar castañas”.      

En Asturias las castañas son símbolo de amistad, y sus frutos eran conocidos antes de la época romana.

sidra dulce

 

CANTABRIA

Magosta, es su fiesta ancestral y se celebra en numerosos pueblos de la región, acompañadas de canciones de montañas, acompañados por vino.

SANABRIA

En la provincia de Zamora, la magosta es una de las celebraciones más populares. Los sanabreses se reúnen a la entrada de la temporada otoñal, que comen las castañas asadas con miel y leche, acompañando con los sonidos de la gaita de fole, autóctonas de Sanabria, el tambor y el panadero.

PAÍS VASCO

Gaztainerre o gaztañarre, en este caso comen las castañas asadas y las acompañan con morokil (masa hecha con harina de maíz).

CATALUÑA Y ARAGÓN

Castanyada o Castañada, así se conoce a esta celebración en Cataluña y Aragón. Ellos acompañan a las castañas asadas con panellets, boniatos y fruta confitada; acompañándolos de Moscatel.

EXTREMADURA

Chaquetía o Chiquitía, así se conoce la merienda de los días 1 y 2 de noviembre en Extremadura donde se consumen frutos del tiempo como higos, pasas, nueces, bellotas, grandas y por supuesto, las castañas.

 

Es parte de las culturas de nuestra tierra, el olor a castañas en los fríos meses de invierno, en los que los castañeros nos deleitan que castañas recién asadas nos acompañan en los paseos otoñales e invernales, en los cucuruchos de papel.

cucurucho castañas

 

Pero es cada vez más común, que nos las presenten como postre en restaurantes. Sobre platos de pizarra.

postre castañas