Guía de buenas prácticas para el sector HORECA COVID-19
Guía de buenas prácticas para el sector HORECA COVID-19.
1. MEDIDAS PREVIAS A LA APERTURA POR ZONAS
Antes de abrir se deberá realizar un estudio exhaustivo por zonas, analizando cuales son las zonas más susceptibles de una posible contaminación, ya sea por parte de los trabajadores o de los clientes.
Por ello, se aconseja examinar todos los elementos, para ver si el uso de los mismos es totalmente necesario para funcionamiento del negocio, o por el contrario, se tratan de elementos decorativos, habiendo que eliminar estos últimos.
2. LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN EN PROFUNDIDAD
Es obligatorio realizar una limpieza minuciosa de todo el establecimiento, paredes, suelos, superficies, cubertería, vajilla… No se puede dejar ni un solo mm del mismo sin desinfectar.
No todos los químicos sirven para ello, es importante fijarse en los números de autorización de sanidad y las indicaciones de uso. Se recomienda el uso de Lubacin A-DA.
3. ADECUACIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN
Previamente a la apertura, así como a los cambios de aforo derivados del cambio de fase, es necesario hacer una redistribución en el local para cumplir con las normativas.
Es decir, el mobiliario debe adaptarse a las medidas de obligatorio cumplimiento, y deben mantener entre ellas las distancias de seguridad; y además, adaptarlas de tal forma que no dificulten en paso de los camareros entre las mismas.
Estas medidas han de ser tomadas tanto en el interior del local, como en el exterior del mismo, es decir, en las terrazas.
4. ADOPTAR MEDIDAS MÁS SEGURAS
1. Mamparas de seguridad, siempre que las dimensiones lo permitan y no dificulten la movilidad y no supongan un impedimento. Siempre que sea posible, se recomienda que los diferentes grupos de personas del establecimiento, que compartan mesa, estén resguardados por mamparas.
2. No se podrá tener en la barra ni en expositores comida o bebida expuesta, en ningún momento. Los alimentos y las bebidas, permanecerán totalmente protegidas hasta que sean servidas a los clientes.
3. Es altamente recomendable sustituir la mantelería por aquella de un solo uso. No se puede reutilizar los manteles con diferentes clientes, por lo que ha de ser puesto cuando el cliente se siente en la mesa, no antes.
Si se opta por manteles de tela, hay que tener en cuenta que se han de retirar cada vez que un cliente se vaya, y colocar una nueva cuando llegue un cliente nuevo. Además, debe ser lavada en ciclos de lavado entre 60 y 90 grados centígrados.
Los manteles y servilletas de papel, o de tejido desechable, es la alternativa perfecta para este fin. Son varias las opciones de colores, materiales y dimensiones para que encajen a la perfección con su negocio.
Se optará por vajillas de un solo uso siempre que sea posible, así como los envases de un solo uso y aquellos monodosis.
En las mesas no se podrán tener elementos comunes, como cartas, menús, servilleteros, palilleros, o los condimentos para acompañar a la ensalada.
Muchas empresas ya están optando por imprimir sus especialidades en los manteles, y hacerse con envases mono-uso para poder servir condimentos de forma individual siempre que el cliente se lo pida.
Por tanto, para ello lo más efectivo es utilizar envases de un solo uso, también conocidos como envases desechables, también vasos y cubiertos están siendo muy demandados estos días.
El protocolo dicta que cuando un cliente se sienta en una mesa, previamente desinfectada, es cuando se le deben de colocar los diferentes elementos, no antes, si no que el servicio comienza cuando este toma asiento.
Los envases para proteger los cubiertos y servilletas, son otra de las opciones más demandadas estos días.
Se recomienda que los platos sean individuales, que sean servidos en platos de raciones y tapas para disfrutar de forma individual por cada cliente.
Para ello disponemos de diferentes opciones de vajilla para tapas y snack-dish, con un tamaño perfecto para raciones de un comensal.
La información sobre el menú, platos del día, o especialidades no pueden ser en el formato de carta como tradicionalmente. Se recomienda el uso de pizarras para indicar la información a los clientes, o también, una medida muy utilizada por nuestros clientes, añadir la información en manteles de papel…
Consultar catálogos:
5. MEDIDAS HIGIÉNICAS NECESARIAS EN EL DÍA A DÍA
1. Limpieza del local:
- Limpieza exhaustiva del local al comienzo y al final del día.
- Ventilación mínima de 25 minutos.
- Limpieza exhaustiva de los aseos, como mínimo 6 veces al día.
- Las zonas comunes de los trabajadores, deberán desinfectarse tras cada uso.
- Limpieza de sillas y mesas, siempre que un cliente abandone el establecimiento. Para este fin se recomienda el uso de LUBACIN A-DA.
2. Seguridad de los trabajadores:
- Los trabajadores deberán de llevar en todo momento la mascarilla. Debido a su exposición con mucho tipo de gente , es recomendable el uso de mascarilla KN95 o FPP2.
- Deberán realizar lavado frecuente de manos, durante no menos de 20 segundos con agua y jabón o bien con solución alcohólica. Se utilizará DERMEX D-730 o ASEPCTIC.
- Deberán de disponer de dispensadores de gel alcohólico y bobinas de papel a su disposición
- También pueden usas gafas o máscaras de protección contra salpicaduras
- Se recomienda que usen ropa de trabajo, la misma solo se utilizará en la jornada laboral y deberá ser lavada en ciclos de lavado de entre 60º y 90º grados centígrados.
3.Seguridad para clientes:
- Cuando un cliente se va del establecimiento, se deber procederá a la desinfección de las mesas y las sillas, con DESCOL-75.
- Los clientes deberán tener a su disposición soluciones de gel hidroalcohólico o loción ( Dermex D730 o Aseptic) y bobinas de papel.
- Serán atendidos cuando lleguen al establecimiento, y en ese mismo momento se le colocarán: el mantel, la servilleta, los cubiertos, platos, vasos… No se puede tener la mesa montada antes
Para tirar los papeles utilizados en el lavado de manos, se deberán de colocar papeleras y cubos de pedal o que no requiera accionamiento por mano.
En caso de que el establecimiento disponga de la opción de reparto de comida a domicilio, se seguirán las siguientes pautas:
1.Se intentará priorizar y reservar un horario para las personas mayores de 65 años, o aquellas con riesgo; si estas vienen a recoger su pedido al local.
2. Se deberá habilitar una zona exclusiva para tal fin, para que sea claramente señalizada y gestionada.
3.La comida para llevar o para recoger en el establecimiento (DELIVERY O TAKE AWAY) se entregará en envases de un solo uso, que deberán estar correctamente almacenados para evitar riesgos innecesarios.
4. Los elementos involucrados en el reparto de comida a domicilio deberán de ser higienizados con gran frecuencia, no pudiendo ser inferior a 3 veces al día.
- La ropa del personal de reparto de comida, deberá ser utilizada únicamente para ese fin, y lavada en ciclos de lavado entre 60 y 90 grados centígrados.
- Se deberá mantener la distancia de seguridad al entregar la comida en el domicilio. Para ello se deberá llevar puesta la mascarilla y se deberá limpiar las manos antes y después de la entrega. Se recomienda que el precio sea indicado al confirmar el pedido evitando dar el cambio.
Se recomienda que estas medidas sean seguidas por un responsable habilitado y con la formación suficiente para este fin. Se harán controles diarios y exhaustivos de todas las zonas y las medidas.