Tipos de etiquetas ecológicas y su normativa

Las eco-etiquetas son también llamadas “etiquetas ecológicas” y vienen reguladas por la normativa ISO, con el objetivo de identificar de forma veraz los productos cuyo impacto medioambiental son menores que los de su misma categoría.

Las empresas buscan comunicar a los consumidores las cualidades medioambientales de sus productos, frente a los de la competencia, mientras que los consumidores buscan reducir sus impactos ambientales en consumo. Ambas necesidades convergen en las conocidas como “etiquetas ecológicas” o “eco-etiquetas”, que informarán a los consumidores sobre los productos y servicios con menor impacto negativo sobre el Medio Ambiente.

 

NORMATIVA ISO

Las normas internacionales ISO establecen las normativas específicas para solventar este problema de comunicación en materia de consumo medioambiental sostenible; que se agrupan en 3 normativas internacionales:

ISO 14024 - Etiquetas ecológicas Tipo I – Ecoetiquetas

ISO 14021 - Etiquetas ecológicas Tipo II – Autodeclaraciones Ambientales

ISO 14025 - Etiquetas ecológicas Tipo III – Declaraciones Ambientales de Producto

 

 

OBJETIVOS PRINCIPALES

Los principales objetivos que tienen las Ecoetiquetas son los siguientes:

Introducción Estimular a los diseñadores para aplicar principios de ecodiseño en el proceso de diseño y desarrollo de productos.

Favorecer la defensa y la protección del medio ambiente, disminuyen el impacto ambiental de productos o servicios.

Informar y estimular a los consumidores a escoger productos y servicios con menores repercusiones sobre el medio ambiente.

Estimular a los fabricantes a producir este tipo de productos o servicios, por la demanda de compra de productos con ecoetiquetas y para la mejora continua del medioambiente.

Mejorar de las ventas y/o imagen de un producto, de diferenciación frente a otros productos que no pueden obtener el distintivo.

 

TIPOS DE ETIQUETAS

TIPO I

UNE-EN ISO 14024:2018 Etiquetas y declaraciones ambientales. Etiquetado ambiental Tipo I. Principios y procedimientos. (ISO 14024:2018).

Objeto y campo de aplicación

Este documento establece los principios y procedimientos para desarrollar los programas de etiquetado ambiental Tipo I, incluyendo la selección de las categorías de producto, los criterios ambientales de producto y las características funcionales de producto, para evaluar y demostrar su cumplimiento. Este documento establece también, los procedimientos de certificación para el otorgamiento de la etiqueta.

Indica que el producto ha sido verificado por una entidad externa, que ha comprobado los requisitos necesarios para considerarlo ecológico.

Con este sistema de etiquetado se pretende fomentar los artículos o servicios con menor impacto en el medio ambiente durante todo su ciclo de vida, es decir, desde el proceso de fabricación hasta el momento en que dejan de utilizarse.

Ofrecen al consumidor información sobre el producto con base científica, exacta y no engañosa.

eco etiquetas ecolabel envases

 

ECOLABEL es la eco-etiqueta normativa de la Unión Europea, es voluntaria y convive con las nacionales.

Indica que en la fabricación se limita el empleo de sustancias peligrosas para el medio ambiente y la salud, y que se reduce al máximo el consumo de materias primas, ya que se emplean materiales reciclados, mejorando el rendimiento y la durabilidad del producto con el correspondiente ahorro energético.

También pueden informar al consumidor sobre la manera más adecuada de utilizar y desechar el mismo.

*Sistema voluntario para las empresas, reconocido y válido en toda la Unión Europea y en Noruega, Islandia, Suiza y Liechtenstein.

 

Ventajas del uso de Etiquetas Tipo I

  • Credibilidad, al ser un procedimiento abalado y contrastado por una tercera parte empleando para ello métodos científicos y metodología de ACV.
  • Diferenciadores, aseguran que la calidad y funcionalidad de los productos es tan buena como la de aquellos similares, pero con mayor impacto ambiental.
  • Visibilidad, el logotipo es reconocible en el envase o producto, por lo que fácilmente reconocible en el primer vistazo.
  • Actualización, los criterio y requisitos son sometidos a revisión periódica.
  • Transparencia, al ser otorgado por parte de una tercera entidad.

etiquetas ecologicas tipo 1 iso une

 

Etiquetas Ecológicas Semi-tipo I:

Anteriores a las normas ISO 14020 – No siguen sus esquemas.

  • Sistema de etiquetas.
  • Proporcionan información sobre característica medioambientales de los productos.
  • Definen criterios medioambientales sobre aspectos prioritarios.
  • Establecen límites de cumplimiento.
  • Creadas y gestionadas por asociaciones sectoriales o de fabricantes e incluso organizaciones sociales.
  • Gozan de mayor prestigio y reconocimiento social.

semi etiquetas ecologicas tipo 1

 

TIPO II

UNE-EN ISO 14021:2017 Etiquetas y declaraciones ambientales. Afirmaciones ambientales autodeclaradas (Etiquetado ambiental tipo II). (ISO 14021:2016).

 

Objeto y campo de aplicación

Esta Norma Internacional especifica los requisitos para las afirmaciones ambientales auto declaradas, incluyendo enunciados, símbolos y gráficos relativos a los productos. Describe adicionalmente una selección en términos utilizados comúnmente en afirmaciones ambientales y establece las condiciones para su uso.

Esta Norma Internacional también describe una metodología de evaluación y verificación general para afirmaciones ambientales auto declaradas y métodos de evaluación y verificación específicos para las afirmaciones ambientales incluidas en esta norma.

Esta Norma Internacional no excluye, anula o modifica de ninguna manera la información, declaración o etiquetado ambiental requerido legalmente, o cualquier otro requisito legal aplicable.

 

Ventajas del uso de Etiquetas Tipo II

  • Visibilidad y Reconcomiendo, son claramente identificables por un público más amplio.
  • Económicas, no necesitan ser certificadas por un tercer agente.

simbología etiquetas ecologicas

 

TIPO III

UNE-EN ISO 14025:2010 Etiquetas y declaraciones ambientales. Declaraciones ambientales tipo III. Principios y procedimientos. (ISO 14025:2006).

Objeto y campo de aplicación.

Esta Norma Internacional establece los principios y especifica los procedimientos para desarrollar programas de declaraciones ambientales tipo III y declaraciones ambientales tipo III. Establece específicamente la utilización de la serie de Normas ISO 14040 en el desarrollo de programas de declaraciones ambientales tipo III y de declaraciones ambientales tipo III.

Esta Norma Internacional establece los principios para la utilización de la información ambiental, además de los que se proporcionan en la Norma ISO 14020. Las declaraciones ambientales tipo III tal como se describe en esta Norma Internacional están fundamentalmente destinadas a la comunicación de negocio a negocio, pero no se descarta su utilización en la comunicación de negocios a consumidores bajo ciertas condiciones.

Esta Norma Internacional no deja sin efecto, ni de modo alguno cambia la información ambiental requerida legalmente, las manifestaciones o el etiquetado, ni ningún otro requisito legal aplicable.

Esta norma internacional no contiene disposiciones específicas para un sector, que pueden encontrarse en otros documentos de ISO. Se pretende que las disposiciones sectoriales específicas relacionas con as declaraciones ambientales tipo III presentes en otros documentos ISO se basan en esta Norma Internacional y utilicen sus principios y procedimientos.

 

Ventajas del uso de Etiquetas Tipo III

  • Viabilidad, a pesar de ser una declaración voluntaria si se debe realizar la verificación por un tercer agente.
  • Información cuantificada, del ciclo de vida según Normativa ISO 14040.
  • Comparativa objetiva, mediante la normativa ISO 14040, se pueden comparar productos de similares características.
  • Precisión, evitar una malinterpretación e inducir a error.
  • Grafismos, fácilmente identificables de forma visual.
  • Información cuantificada, del Impacto Ambiental.
  • *Aportan información sustanciosa, verificada y verificable.

etiquetado ecologico iso une envases