4R del reciclaje

La conciencia medioambiental, pasa por un conocimiento real de la situación actual en la que nos encontramos y por un cambio en la actitud de forma lógica y razonada. Amoldar nuestro comportamiento y conducta como consumidores, con el fin de reducir, en la medida que este en nuestras manos el uso de recursos naturales y ayudar al aprovechamiento de los mismos.  Para ello, te mostramos las 4R del reciclaje para hacer más sencilla la transición hacia esta nuevo comportamiento comprometido con el medio ambiente.

 

Reduce: hay envases que por salud e higiene son necesarios, en el ámbito de la alimentación y de la salud, por ello, cuando aludimos al término “reducir”, lo hacemos poniendo énfasis en la diferencia entre envases necesarios e incensarios. Por ejemplo, cuando acudimos a comprar a una gran superficie, podemos comprobar como los diferentes alimentos están expuestos en sus lineales; para evitar que estos se contaminen con agentes externos es necesaria una protección de los mismos mediante su envase; siempre y cuando el aprovechamiento del mismo sea óptimo, evitando un sobre embalaje y un desperdicio de material y recursos.

 

Reutilizar: dar un segundo uso a los diferentes productos que hemos adquirido, tras su uso inicial. Hemos de intentar dar el mayor rendimiento posible al mismo.

Son buenos ejemplos de ello, la reutilización de botellas de vidrio como lámparas decorativas o la donación de juguetes que estén en buen estado, una vez que nuestros hijos ya no les dan uso.

Incluso puedes proteger las portadas de tus libros favoritos con papel de periódico o de regalo.

 

Reciclar:  realizar una separación selectiva de los residuos que hemos generado, de forma que sean depositados en el contenedor adecuado para su posterior tratamiento puedan reincorporarse a la rueda de consumo. De esta forma se genera un ahorro de las materias primas y una notable disminución de los residuos.

 

Recuperar: aquellos materiales que puedan utilizarse como materia prima, una vez que han sido tratados de forma adecuada tras su reciclado en un proceso industrial.

 

A las tradicionales 4R del reciclaje, se le ha sumado 1 nueva, que también requiere de nuestra atención, ya que se trata de crear una conciencia y una nueva actitud desde nosotros mismos, como consumidores.

Re-educar: tomar conciencia y actuar en consecuencia sobre nuestro consumo y la rebaja del mismo que podemos hacer de forma segura, para reducir nuestro impacto sobre el medio ambiente.